1.7.09

Cine




STAR TREK

JJ Abrams lo logra de nuevo. Y es que tomar el puente de mando de una de las más queridas franquicias de la historia es, en sí misma, una arriesgada maniobra. Lograr además hacer atractivo el filme para las nuevas generaciones sin descuidar a una nutrida, entusiasta y particularmente docta base de fans a nivel mundial, todo un reto.

La onceava película de Viaje a las estrellas llega en el formato de precuela, deslindándose –en el mejor de los sentidos y en más de una forma– de los filmes anteriores. Star Trek trata principalmente sobre la primera misión de la legendaria astronave Enterprise y de la conformación de su tripulación. Plagado de acción, el filme se mueve a velocidad warp desde su arranque. A la vez se muestra fiel, de alguna manera, al formato de los episodios televisivos, intercalando con la ciencia-ficción un humor que es parte esencial de la experiencia trekker (o trekkie, como gusten ustedes) y que nos teletransporta a la serie original.

Destaca la correcta selección del casting para los roles principales, que si acaso habían sembrado alguna duda cuando se anunciaron originalmente, nos dejan un estupendo sabor de boca con sus interpretaciones: Chris Pine (Kirk), Karl Urban (McCoy), Zoe Saldana (Uhura), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov) y un sobresaliente Zachary Quinto (Spock). La presencia de Leonard Nimoy es, por supuesto, la cereza en el pastel.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Un importante aspecto de la tradición impuesta por Gene Roddenberry –creador de Star Trek– quedó descuidado. Si bien el futuro es retratado con los ideales humanitarios planteados por él, se extraña el espíritu crítico y combativo hacia las realidades sociopolíticas del momento que, disfrazadas de alegoría, permeaban en la serie durante los 60: la Guerra Fría, el racismo, la xenofobia, el feminismo o la Guerra de Vietnam, por citar algunos. Lejos de la utopía de Roddenberry, nuestro mundo contemporáneo es aquejado por demasiados problemas como para haberlos dejado de lado por completo.

Aún así, vistosa y optimista, estamos ante la mejor producción cinematográfica de la serie que iniciara en 1979 con Viaje a las estrellas, la película, por más que los puristas pudieran poner el grito en el cielo… O en el espacio, que es la frontera final.

–Carlos del Río

Título original:

Star Trek

País:

Star Trek

Año:

2009

Director:

JJ Abrams (Misión imposible 3)

Actores:

Zachary Quinto, Chris Pine

Duración:

126 minutos

Fecha de Estreno:

5 de junio 2009



Ángeles y demonios

De no ser por la Iglesia Católica, Dan Brown probablemente hubiera sido eventualmente despedido por la editorial que lo contrató para escribir sus genéricos thrillers de conspiraciones con aires culteranos. Pero la controversia (pese a los tonos finalmente conciliatorios de su obra) vende, y Brown despegó y era inevitable que la primera obra donde aparece su héroe, el Indiana Jones semiótico Robert Langdon, llegara al cine. Situando la historia post-Código Da Vinci, Langdon es convocado por –oh ironía del destino– el Vaticano para detener la venganza de los Illuminati, un grupo de intelectuales históricamente perseguidos por la iglesia, que planean matar a cuatro posibles sucesores del Papa en sádico estilo Saw. Así, Tom Hanks pasará dos horas recorriendo iglesias, dando explicaciones históricas parafraseadas de Wikipedia y las guías Lonely Planet, y siguiendo los dedos de estatuas que apuntan hacia los ultra-complicados planes de los villanos que dependen de que mil variables se cumplan para poder triunfar, y una obvia resolución de final ‘inesperado’ en tono Scooby Doo vs. el monstruo de la Capilla Sixtina.

¿Es mejor que Da Vinci? Sí, pero eso no es necesariamente un halago. No hay un romance metido con calzador y tanto el director Ron Howard como su protagonista (con un mejorado estilo capilar) se notan más cómodos, tal vez porque las expectativas son ciertamente menores. Pero el exceso de exposición verbal de los elementos del misterio continúa siendo tedioso en la transición cinematográfica (vaya, los discursos siguen siendo largos, incluyendo la explicación de cómo eligen al Papa para quienes hayan estado en coma en 2005 y no hayan visto/leído algo al respecto). Y si bien secuencias como el clímax de acción con el súper “camerlengo” (McGregor) no son más exagerados ni increíbles que los de otros thrillers, es el contexto en el que están situadas el que las hace ver… simplemente ridículas. El nivel en el que mejor funciona es como video promocional para la ciudad de Roma, para lo cual es 100% efectiva.

–Miguel González

Título original:

Angels & Demons

País:

EUA

Año:

2009

Director:

Ron Howard (Frost/Nixon)

Actores:

Tom Hanks, Ewan McGregor

Duración:

138 minutos

Fecha de Estreno:

22 de mayo 2009




Hannah Montana: La película

Un filme bien logrado, pero dirigido específicamente al mercado preadolescente, con una historia que no busca ser algo más que entretenimiento puro. Aquí seguimos la vida de Miley Stewart y su alter ego Hanna Montana (Miley Cyrus), quien de pronto se ve perdida en el mundo Hollywoodense –cameo de Tyra Banks incluido–, por lo que su papá decid

e que es momento de visitar su natal Tennessee y regresar a sus orígenes. Así, esta película se convierte en una especia de combinación entre un viaje de introspección con secuencias musicales que,

si eres fan de Hanna Montana, seguro disfrutarás. Un poco de country, un poco de música, con un tanto más de cliché y escenas emotivas conforman todo el paquete de lo que es esta película.

Los personajes secundarios, eso sí, se quedan ahí, en segundo plano, así que si planeabas conocer un poco más acerca de la mejor amiga de Miley, Lily (Emily Osment) o de su hermano mayor Jackson (Jason Earles), no lo encontrarás aquí. Pero lo que sí no podía faltar, y como la foto de arriba lo muestra, es el dúo musical de padre e hija. En general, recomendable sólo para aquellos que estén al tanto del universo de Hanna Montana.

Título original:
Hanna Montana: The Movie

País:
EUA

Año:
2009
Director:
Peter Chelsom (¿Bailamos?)
Actores: Miley Cyrus, Billy Ray Cyrus
Duración:
102 minutos
Fecha de Estreno:
22 de mayo 2009


Los secretos del poder

“Los buenos reporteros no tienen amigos, sólo fuentes de información”, afirma la editora del Washington Globe, Cameron Lynn (Helen Mirren), al inquisitivo reportero Cal McAffrey (Russell Crowe)… pero es justo la amistad de muchos años que McAffrey sostiene con un miembro del Congreso, Stephen Collins (Ben Affleck), el meollo de este irresistible thriller político. Los secretos del poder es una buena cinta sobre los asuntos internos en los periódicos, en la tradición de Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula y de la más reciente Zodiaco, de David Fincher. Pero lo que hace original a esta cinta es la dinámica actuación de Crowe en su papel del periodista veterano que es asignado a la investigación del sospechoso homicidio del asistente de su amigo de Capitol Hill, cuya em

ergente carrera avanza viento en popa. Este filme no podía ser más oportuno, dada la pregunta que prevalece en los periódicos en la actualidad: cómo ser medios relevantes y dar las últimas noticias si tienen que competir contra los blogs, lo que ha llevado a cerrar la producción de los diarios para moverse a las noticias en línea.

El filme está basado en una miniserie homónima de la BBC que gozó de muy buenas críticas, y está dirigido por Kevin MacDonald (El último rey de Escocia). Estuvo a punto de ser una víctima fatal de la huelga de escritores cuando su protagonista original (Brad Pitt) dejó la producción argumentando desacuerdos sobre las correcciones al guión. Crowe entró en su lugar, pero el retraso causó que Edward Norton ya no estuviera disponible para interpretar al político. Es difícil imaginar esta cinta de una forma distinta al resultado final. La encarnación de Russell dota al personaje con su estilo de tipo duro, alguien con quien cualquier hombre se puede identificar; a esa actuación se yuxtapone Affleck, perfecto como el apuesto y superficial aspirante a la presidencia que se ve envuelto en un escándalo que pone en riesgo su carrera. Rachel McAdams es una reportera/bloggera novata que busca que la tomen en serio: y va por lo suyo en la nada fácil labor de actuar en escenas al lado de Crowe y Mirren. Los actores “secundarios” son de primer nivel: Jason Bateman, Robin Wright-Penn y Jeff Daniels.

Llama la atención la fecha en que decidió estrenarse esta gran cinta, tomando en cuenta la creencia tan arraigada de que las películas que se lanzan a principios del año quedan olvidadas cuando llega la temporada de premiaciones… aunque eso significa buenas noticias para los cinéfilos, que buscamos enretenimiento inteligente y maduro entre la avalancha de blockbusters.

–Vera Anderson

Título original:

State of Play

País:

EUA/GBR

Año:

2008

Director:

Kevin McDonald (El último rey de Escocia)

Actores:

Russell Crowe, Ben Affleck

Duración:

118 minutos

Fecha de Estreno:

5 junio 2009




Una noche en el museo 2

Quizá la mejor manera de describir a esta cinta sea diciendo que cumple. La primera gozaba de gran originalidad, como sólo las primeras entregas de una saga pueden. Sin embargo, ésta logra superar a su predecesora en cuanto a explotar el concepto se refiere. Lamentablemente, la historia deja un poco qué desear. Realmente pareciera un mero pretexto para llevar la acción a cinco museos distintos y con exhibiciones más variadas que sólo las cómicas figuras de cera que conocimos en la primera. Pero seamos honestos a eso íbamos. A ver cómo cuadros famosos y esculturas de renombre cobran vida frente a nosotros y dicen y hacen cosas que quizá imaginábamos y otras que seguro no.

El elenco es de primera, con el Ben Stiller de siempre y una Amy Adams poco aprovechada, pero que entrega una gran interpretación e inspira una que otra carcajada. Hank Azaria en el papel de villano tonto, se lleva la película. Totalmente convincente en su personaje, con grandes puntadas y momentos memorables. El mayor acierto de la cinta es, sin duda, su elevadísimo nivel de producción. Como alguien que visitó el set, puedo decirles que lo que verán es nada menos que uno de los trabajos más impresionantes que ha realizado un diseñador de producción en mucho tiempo. Las copias de los museos son alarmantemente iguales a los originales y el cuidado al detalle, así como la ausencia de una continua pantalla verde se agradecen.

Tiene momentos hilarantes que los adultos pueden apreciar y en general, la cinta encantará a millones de niños. Por lo pronto, yo me quedo con el perro de globo de Jeff Koons y, tras ver la impresionante cantidad de gente que asistió a la premiere y disfrutó la cinta, también me quedo segura de que las 800 copias con las que se lanza esta cinta son una apuesta segura.

–Mary Carmen Albarrán Torres

Título original:

Night at the Museum: Battle of the Smithsonian

País:

EUA/CAN

Año:

2009

Director:

Shawn Levy (Una noche en el museo)

Actores:

Ben Stiller, Amy Adams

Duración:

105 minutos

Fecha de Estreno:

12 de junio 2009


X-Men Orígenes: Wolverine

Tras la exitosa trilogía de X-Men, sólo era cuestión de tiempo para que el mutante más popular obtuviera su propio filme, el cual –como lo predijo Marvel en el 2000– mostraría los orígenes del héroe, desconocidos en ese entonces. Al igual que en el cómic, la historia inicia con un débil James Howlett, quien después de vivir una tragedia familiar, experimenta la primera manifestación de sus poderes, pero también el rechazo y la soledad que deberá sufrir por el resto de su vida. Sin embargo, esta carga se aligera gracias a su medio hermano Víctor, quien posteriormente se convertiría en su más letal enemigo.

Aunque el filme refleja adecuadamente los orígenes del personaje –destacando la brutal inserción de adamantium– y su rivalidad con Sabretooth –un brillante Liev Schreiber–, queda a deber con el resto de los mutantes, quienes a pesar de contar con secuencias en donde muestran todo su poder, nos dejan con ganas de más. Asimismo, los puristas encontrarán diversas irregularidades con el cómic, las cuales son bien resueltas e incluso terminan sorprendiendo gracias a una serie de interesantes y sorpresivos cameos. Hugh Jackman vuelve a interpretar con precisión a Logan, quien para gusto de los aficionados es mucho más salvaje y agresivo que en anteriores adaptaciones.

Tras problemas en el set, su filtración en la red y su retraso en México, Wolverine deberá demostrar por qué es uno de los héroes más importantes en la historia del cine. ¿Lo logrará? Tras ver la cinta, estamos seguros que sí: es un espectacular regreso del popular mutante que complementa a la perfección la trilogía de X-Men y promete continuar con esta popular franquicia.

–Luis Miguel Cruz

Título original:

X-Men Origins: Wolverine

País:

EUA

Año:

2009

Director:

Gavin Hood (El sospechoso)

Actores:

Hugh Jackman, Liev Schreiber

Duración:

107 minutos

Fecha de Estreno:

29 de mayo 2009



Up 3D

Uno de los aspectos que hacen genial a Pixar, es su dedicación a tomar riesgos en el que tradicionalmente ha sido un medio seguro, la animación. Y nada más riesgoso que seguir a su exitosa Wall·E, del año pasado, con una historia sobre un malhumorado viejito. Pero Up (escrita y dirigida por Pete Docter y Bob Peterson) literalmente lleva al género a nuevas alturas.

La cinta comienza en un cine de los 30, con un niño muy nerd, que admira pietaje de un explorador que regresa de Paradise Falls en Sudamérica. Cuando el joven Carl conoce a Ellie, una niña que comparte sus sueños de aventura, se enamoran a primera vista. Pero el tiempo pasa y la pareja nunca llega a Paradise Falls. Cuando Ellie muere, Carl se siente sin vida, hasta que unos constructores lo amenazan con sacarlo de su hogar. Con un nuevo sentimiento de propósito, Carl le amarra miles de globos de helio a su casa y ésta flota al cielo, junto con Russell, un niñito nerd, como él solía ser, que está en el pórtico de su casa en el momento equivocado. Y así comienza su gran aventura.

Up fue filmada en 3D, pero quien esto escribe la vio en 2D y aún así la encontró visualmente apabullante, inclusive sin la presencia de los lentes especiales. Con destellos de El mago de Oz (1939), Fitzcarraldo (1982), Descubriendo la amistad (The Station Agent, 2003) y un poquito de Indiana Jones, todos los elementos de Up son encantadoramente originales, con emociones profundas y entretenidos en su totalidad.

–Vera Anderson

Título original:

Up

País:

EUA

Año:

2009

Director:

Pete Docter (Monsters, Inc.), Bob Peterson (Ópera prima)

Actores:

VOCES: Edward Asner, Christopher Plummer

Duración:

96 min.

Fecha de Estreno:

5 de junio 2009

Grax a cine premiere http://www.premiere.com.mx/


By. PaM~chuu




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectores!

 

Revista ACM ☆ | Copyright 2009 | Designed by An Cafe México